miércoles, 30 de mayo de 2012

La varianza



Aunque el poker no es un juego de azar y tu habilidad en la mesa juega un papel importante, no es cierto que puedas ganar el 100% de las manos porque seas un buen jugador de poker. Además, la expresión “tengo mala suerte” es más frecuente de lo que te imaginas entre los jugadores de poker cuando pierden una mano teniendo cartas fuertes.
La mala racha o mala suerte es natural y debes aprender a asumirlo sin caer en el error de apostar más de lo debido, porque no se han cumplido tus expectativas de ganar. Tendrás ciclos en los que ganarás con cartas regulares y perderás con cartas muy buenas, aún siendo favorito.
Por eso debes familiarizarte con un concepto: La varianza. Se trata de calcular la dispersión de tus resultados con respecto al valor esperado. Suena un poco complicado, pero simplificando el proceso es el cálculo que debes hacer para medir lo lejos que estás de lograr resultados positivos.
Es decir, debes evaluar las probabilidades reales de ganar con determinada mano de cartas, así como los altibajos que se presentarán. Lo importante es no considerar como malos los resultados negativos conseguidos en el juego, porque en el poker hay desviaciones y los ingresos no son regulares.
Por ejemplo, con AA en pre-flop tienes el 90% de probabilidades de ganar la mano si tu oponente lleva AK. Esto indica que existe un 10% de probabilidad de perder el juego, por lo que de vez en cuando te tocará perder con buenas cartas… Es la varianza.
Uno de los efectos psicológicos que genera en algunos jugadores es la frustración por estar en mala racha, impidiéndoles volver a concentrarse y despegar de nuevo en el poker. Para protegerte de este tilt o estado anímico debes aceptar que existen oscilaciones en el juego.
También debes evitar jugar si continúas presentando este peligroso estado emocional, porque aumentarás tus pérdidas al hacer jugadas absurdas para intentar recuperar lo perdido.
Cuando te sientas así toma un descanso y despeja tu mente. Diviértete con tus amigos, ve al cine, sal a caminar o lee un buen libro. Seguramente volverás libre de preocupaciones y con mejores ánimos para jugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario